sábado, 14 de agosto de 2010

ARTE Y PENSAMIENTO EN LA GRECIA ANTIGUA

La muestra que nos ocupa en este post es una exposición que se realizó entre las fechas del 2 de abril y 13 de octubre de 2009, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), llamada "La belleza del cuerpo".
En estrecha colaboración con The British Museum nos mostró un recorrido por la representación del cuerpo humano en su plasmación real o proyectada al imaginario mítico, a través de todas las épocas del arte griego, desde las representaciones femeninas del cicládico hasta el tardohelenismo de inicios del Imperio romano plasmado en esculturas de marmól, originales y copias de época romana, relieves, terracotas, cerámicas de figuras negras y rojas y bronces.
Todo ordenado en tres salas. En la primera de ellas se han agrupado las secciones "la belleza masculina y femenina" y "rostros".
En la segunda sala, el hilo conductor es el relato de la vida de los griegos. Las terracotas y bronces de personas deformes.
La tercera sala vuelve a presentarnos ideales griegos en un itinerario que nos conduce al Olimpo.
Aquí se exhibe la estrella de la exposición, el Discóbolo. Escultura universalmente conocida (ésta muestra es una copia romana que estuvo instalada en la villa del emperador Adriano en Tívoli (Italia).
Atleta loado como un semidiós y héroe por excelencia no sólo de los griegos sino del mundo antiguo.

2 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Muy bien por tunuevo blog. Por cierto, yo asistí a esta exposición. Estupenda.

Abrazos

Jose Ramón Juan Albero dijo...

Hola Profesor, la lástima es que no hayamos coincidido en la misma.
Muchas gracias por tu visita y comentarios.

Abrazos mutuos