sábado, 28 de agosto de 2010

BILLETE DE ONIL DE LA 2ª REPÚBLICA





La falta de moneda fraccionaria en el período de la Guerra Civil a causa de la contienda y ante la ausencia de medidas del Gobierno Central para remediarla, las autoridades locales, sindicatos, etc, pusieron en circulación una serie de vales, tanto en metal como en papel, de uso local, para facilitar las transacciones comerciales pequeñas.

Estas emisiones locales las podemos dividir en dos clases: la de moneda metálica, muy escasas en nuestra zona y la de papel moneda que fue abundante, pues prácticamente todos los municipios recurrieron a ella.

Los certificados rotos o deteriorados sólo se canjearían si conservaban la numeración y eran identificables, y se les estampillaría “retirado de circulación”.

Este billete (fotocopia) de 1 pta. lo emitió el Consejo Municipal de Onil reembolsable por la Caja Municipal hasta el día 31 de Diciembre de 1938.


También se emitieron billetes de 0, 25 ptas., pero por no disponer de uno de ellos no se exponen en el blog.
Si alguien lo tuviera y quisiera mandar una copia para poder adjuntarlo a este blog, seria de mucho agradecer.

Comunicar que el valor de todos los billetes emitidos en Onil ascendió a un importe total de 12.500 pesetas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelina Bernat o Bernabeu fue una funcionaria del ayuntamiento que estuvo en el periodo monarquico, republicano y franquista, es decir en los tres formas diferentes de estado.

Jose Ramón Juan Albero dijo...

Muchas gracias por su comentario, de esta forma vamos conociendo más cosas de Onil.
Saludos