El CLUB BILLAR DE ONIL comienza su andadura el día 1 de
agosto de 1991 en el salón de billar del Bar “La
Bolera”, en la Avenida de la paz, nº 23, de Onil, bajo la presidencia de
Antonio Sanchís Guillén y la vicepresidencia de Rafael Marín Martínez,
Francisco Mira García como secretario, José Antonio Silvestre Vidal como
tesorero, Santiago Mira Peiró como director deportivo y Juan Molero Sánchez
como responsable del material.
Hacía ya varios años que los aficionados al billar de carambolas, también denominado “Billar Francés” o de las tres bolas, disfrutaban de las dos magníficas mesas que había en un reservado en el citado bar, en las que se jugaba al juego de carambolas, también llamado “libre”, y en ocasiones, al juego denominado “cuarenta y una”. Sin embargo, a principios del año 1.991, el dueño del Bar La Bolera, Jesús Rajadell “El Maño”, planteó a los usuarios de las instalaciones que salvo que se constituyese un club de billar y el uso de las mesas tomase una relevancia que entonces no tenía, se vería obligado a desmontar las mesas y destinar el salón a mesas de comedor.
En esta situación y ante la perspectiva de quedarse sin
salón de billar, llegó a oídos de algunos billaristas que la Federación
Valenciana de Billar estaba tratando de organizar una liga regional de billar
en su modalidad de “Tres Bandas”, consistente en que la bola jugadora golpee a
las otras dos, habiendo tocado como mínimo tres bandas antes de tocar a la
última bola. Formar parte de dicha liga podría ser la solución al problema
planteado, así que Antonio Sanchís y Paco Mira asistieron a la reunión que
organizó la federación con algunos clubes interesados y que se celebró en
Castellón.
Después de aquella reunión ya no hubo ninguna duda. Se constituyó el CLUB DE BILLAR DE ONIL ante notario y se inscribió en el Registro de Asociaciones Deportivas y en la Federación de Billar de la Comunidad Valenciana, empezando a competir en la Liga Autonómica De Billar a Tres Bandas esa misma temporada.
El
CLUB DE BILLAR DE ONIL tomó tanto impulso a partir de ese momento que el salón
de billar del Bar La Bolera ya no corrió ningún peligro de desaparición
mientras Jesús Rajadell fue el propietario del bar.
Posteriormente, el Bar La Bolera cambió de dueño y, al poco tiempo, se volvió a plantear la cuestión de que aquello no era rentable para el negocio, por lo que se tenía que buscar otra sede para el club.
Casualmente, por aquel tiempo les llegó una circular del nuevo Alcalde, Amando Picó Juan, dirigida a todas las asociaciones deportivas de Onil, para que expusiesen los proyectos y las necesidades que cada asociación tenía, circunstancia que aprovechó la directiva del momento para exponer la necesidad de un local. Se ofrecieron varios y, finalmente, se decidió habilitar una parte de la planta baja del Centro Cultural de Onil, donde en la actualidad tiene su sede el CLUB BILLAR DE ONIL.
1ª División Comunidad Valenciana año 2014-2015.
José Miguel Mellado "Johan"- José González Ballesteros "Champi"- José Esteve Vila "Charpa" y José Luis Perona "Niki".










































