Belén nació en Villena un 14 de mayo de 1945 siendo la tercera de 4 hermanos, muy deseada pues llegó la niña después de dos chicos.
Se crió en Villena donde acudió al Colegio de las Carmelitas, para después dedicarse laboralmente al mundo del calzado pues en Villena era lo típico al igual que en Onil las muñecas. Marcada por la temprana muerte de su madre cuando tenía 24 años, ayudó a criar a su hermana pequeña Ana a la que estaba muy unida.
Mª Belén vestida de Villenera |
Procesión de la Virgen 23/04/2003 |
Poco a poco la gente la fue conociendo y la identificaban como "Belén, la de las amas de casa". Sobre el año 1990 empezó a formar parte de la directiva de la asociación como secretaria, años mas tarde pasó a ser presidenta hasta que nos dejó.
Aquí empezó una nueva etapa que sin duda marcó su vida, su objetivo siempre fue dar vida a la Asociación Amas de Casa de Onil y hacerla visible y partícipe en las actividades sociales del pueblo.
Desfile de la Ofrenda de flores. |
Mucarasses en la plaça. |
Quiso que la Asociación colaborara en la ofrenda a nuestra patrona, impulsó "les mucarasses", no quería que se perdiesen las costumbres de nuestro pueblo, se creó el tradicional desayuno del día de la madre al que tantas socias suelen acudir, trabajaba por hacer viajes (una de sus pasiones) y porque la Asociación realizase muchas actividades. Todos los años se realizaban cursillos de manualidades y gimnasia de mantenimiento. De otro lado fue impulsora del grupo de teatro de la asociación con obras como "El pobre Pedro", "Las que tiene que servir", "Jesús, que criada", a beneficio de la reconstrucción de la ermita de la Mare de Deu de la Salut; "Pero quina bogería es esta", "Las que tienen que alternar", Sainete fester "La comisió del mantó", "Pot passar", entre otras, que siempre intentaban sacarnos unas sonrisas.
En el año 2002 tuvo la ocasión de salir en fiestas de Moros y Cristianos, formando parte de la Capitanía de la comparsa de Moros.
Capitanía de la Comparsa de Moros. |
Era una persona muy agradable y extrovertida, con su gracia villenera. Gozaba de gran cariño por parte del pueblo de Onil, se convirtió en colivenca y aquí se quedó para siempre.
En el año 2017, el día que celebraron el día de la madre almorzaron en el Rest. Samalet y se le hizo un pequeño homenaje.
Desgraciadamente el 9 de Mayo de 2017, Belén a los 71 años de edad nos dejó, pero todos sabemos que ella sigue aquí en nuestros corazones, viviendo y disfrutando de su pueblo Onil.
10 comentarios:
La familia te agradece encarecidamente este pequeño homenaje José Ramón mil gracias. Siempre estará en nuestros corazones 💕
Muchas gracias a la familia por confiar en mi. Mª Belen se lo merece.
Fue un ejemplo como Villenera y después colivenca para el pueblo de Onil y sobretodo lo entregada a la Asociación de amas de casa q párami será insupetable
Precioso,un bonito recuerdo muy 👏 👏 👏
Enhorabuena por este homenaje tan bonito a esa gran mujer; que contagiaba su alegría y vitalidad. Saludos��
Para mi Belem era más que una amiga .tenía una fortaleza interior increíble.gracias a su ánimo yo pude pude viajar con ella.....Belem siempre nos acordamos de ti
Gran persona, siempre con esa sonrisa...una persona muere cuando dejas d recordarla,y tu Belén, siempre estás en nuestros corazones.
Gracias por tanto Belén 😊🌠❤️
Muchas gracias por hacer este artículo tan y a todas las personas que se acuerdan de mi madre con cariño. Belen siempre estará en nuestros. Recodémosla con su bonita sonrisa,
Para mi Belem era más que una amiga ,tenía una fortaleza increíble gracias a su ánimo yo pude viajar con ella Belem siempre nos acordamos de ti
Para mí, Belén era más que una amiga. Tenía una fortaleza interior increible. Gracias a su ánimo y voluntad pude viajar y conocer muchos lugares junto a ella.
Belén, siempre nos acordamos de tí.
Publicar un comentario