sábado, 18 de diciembre de 2021

LIAM MOORE


Liam Moore nació el 9 de Junio de 1937 en Enniskillen, Condado de Fermanagh, Irlanda. Hijo de Basil y Maura Moore.

Liam en brazos de su madre Maura, con su abuela Minnie y su bisabuelo Eoin.

Creció con sus hermanas Brona y Deirdre en Virginia, en el condado de Cavan, un lugar que siempre le había gustado mucho y fue el escenario mágico de muchas de las historias que contó de su infancia.


Liam Moore sentado en la silla parte derecha.

Liam asistió a Blackrock College como estudiante interno desde 1950. Allí pasó cinco años felices forjando amistades que duraron toda la vida.

Una de sus muchas historias escolares era el ritual nocturno, que consistía en pasar a escondidas entre los prefectos que patrullaban a reuniones secretas con sus amigos en la sala de calderas para tomar té y café, y charlas de chicos serios y formales. 


Boda de Liam y Margaret

Liam conoció a Margaret Connolly en el año 1964, en un baile en el Rugby Club de la Universidad en Stradbrook, Dublín.  

Formalizó su relación con Margaret el día 29 de enero de 1966, y tuvieron primero una hija llamada Ciara y un hijo llamado Eoin. Le hicieron abuelo de Rebecca, Zoe y Adrián y posteriormente bisabuelo de Dylan.


El matrimonio con los niños en Dublín


4 generaciones juntos(Liam con su hija, su nieta y su bebe Dylan.

Trabajó durante 25 años como artista gráfico y modelador en RTE Televisión. Posteriormente trabajó en restauración de edificios históricos, reemplazando elementos de piedra originales en la Abadía de Kylemore, la Oficina General de Correos y la Aduana, entre muchos otros.


Restaurando la cabeza de un león

En su tiempo libre, navegaba en regatas de botes ligeros con su cuñado Criostóir y su hijo Eoin y se convirtió en comodoro del Kilbarrack Sailing Club.


Pilotando su barco con su cuñado Criostóir.

También jugaba al golf y al badminton. Pintaba cuadros y era un fotógrafo talentoso. Tenía pasión por el juego de cartas Canasta, y le fascinaban las artes, la arquitectura y todo lo que hacía referencia a lo histórico.

Tenía mucho interés por los autos clásicos y las maquinas de vapor, en especial los trenes y visitaba los museos de transporte cuando estaba de vacaciones. 



Liam y Margaret vivieron en varios lugares y en el año 2002 se retiraron a vivir a Onil, donde disfrutaron de frecuentes visitas de amigos y familiares en una finca rodeada de olivos.


En la placeta de la Iglesia.

Una vez instalados en Onil, notaron enseguida la calidez de su gente y eso hizo que se enamoraran del pueblo. Fué un colivenc mas, que se implicaba con muchas cosas del pueblo Onil.

Fotografiaba y filmaba con sus cámaras las fiestas locales y los conciertos donde actuó la Coral Polifónica Cristóbal Pastor de Onil. 

Tenía un maravilloso sentido del humor con los amigos y al llegar a Onil le gustó mucho la jardinería, encargándose de un olivar en el campo.


En el verano del año 2010, acompañaron a algunos amigos colivencs en una gira por Irlanda, donde se enorgullecieron de mostrar el hermoso paisaje de su país. 

Visita turística por Irlanda

Ese mismo año Liam se ofreció a restaurar y reparar la veleta que estaba en la parte superior del Convento. 

 



Desgraciadamente Liam falleció repentinamente el 1 de junio de 2020 tras una breve enfermedad.

Tanto la familia como sus amigos españoles e irlandeses lo extrañan mucho porque ha dejado huella en el pueblo de Onil.

Como colofón de este homenaje-recordatorio a Liam Moore, exponemos unas palabras y pensamientos que le tributó Salu Ribera el año pasado. Palabras que hacemos y pensamos todos los que lo conocimos.






No hay comentarios: