domingo, 12 de diciembre de 2010

MANTECADOS DE ALMENDRA


Dentro del conjunto de pastas de repostería, que tradicionalmente se elaboran en Onil, estan los mantecados de almendra que durante las fiestas navideñas se preparan y hacen las delicias de la celebración nadalenca.
Esta costumbre casera de preparar los dulces de navidad, se va perdiendo en beneficio de los hornos de pan actuales.
Ingredientes:

  • ½ litro de aceite de oliva.
  • ½ Kilo de manteca.
  • ½ Kilo de azúcar
  • ½ Kilogramo de almendras.
  • 8 Yemas de huevo.
  • 2 Kilogramos de harina.
  • Ralladura de naranja


Elaboración:
Se coloca el aceite en un recipiente y se pone al fuego. Es importante calentar el aceite sin que este llegue a humear, pues facilita la mezcla que haremos a continuación.
Una vez hecho esto se mezcla con la manteca y el azúcar hasta confeccionar una crema homogénea, a la que añadiremos a continuación las yemas de los huevos y la almendra convenientemente picada, mezclándolo todo suficientemente.
Una vez mezclados los anteriores ingredientes añadiremos la harina hasta confeccionar una masa uniforme, con la que daremos forma a los mantecados, bien a mano o con algún molde de pasta.
A medida que se confeccionan las piezas se van depositando en una lata de hornear hasta completar el proceso.
Añadir una pizca de canela molida por encima y cocer a 180º durante unos 22 minutos. Donde las dejaremos cocer, vigilando de vez en cuando el punto alcanzado.

4 comentarios:

Baharri dijo...

Uuuummmm qué buenos!!!

Jose Ramón Juan Albero dijo...

Cuando quieras estas invitada.

manet dijo...

Mi madre los hace desde que yo era pequeño. Qué cosa más buena !! Ni punto de comparación con los que se hacen en las panaderías. Por muy artesanales que los quieran hacer, siempre son mejores los caseros auténticos, porque no escatiman en los ingredientes ni en el tiempo de preparación.

Anónimo dijo...

Alguien sabe el aliño para preparar nueces verdes en salmuera?.
Las comia de pequeña en casa de mis abuelos. Es un sabor de la infancia que aún perdura en mi memoría y que me encantaba. Desde entonces no las he vuelto a comer.
Gracias a quien sepa prepararlas y comparta la receta en el blog.
Carmen.