martes, 20 de enero de 2026

ANTONIO ROJAS GARCIA " el sortijero"

 


Antonio Rojas García nació en Frigiliana (Málaga) el día 3 de Mayo de 1908, hijo de Antonio Rojas y Teodosia García, era el mayor de cuatro hermanos, Antonio, José, Manuel y Teresa.

Hermanos (de izq a dcha): Antonio, José, Teresa y Manuel.

Realizó el servicio militar en el año 1929 en Caballería, en la localidad de Pinar de Alhama (Granada).

Con 24 años y tras un año de noviazgo con Josefa Moya Espejo, se casaron en Jayena (Granada).


Antonio y Josefa

Tuvieron seis hijos, Teodosia, Encarna, Josefa, Ana, Antonia y Antonio.


Vivieron en Jayena trabajando en la agricultura, posteriormente Antonio se dedicó a la orfebrería y junto a su hija mayor Teo, recorrieron cientos de kilómetros en bicicleta desde Jayena de pueblo en pueblo  haciendo sortijas y grabando cuberterías, con el paso del tiempo y muchos kilómetros llegaron hasta Onil y se instalaron en el hostal de Vitoriano.

Antonio trabajaba en una pequeña mesa que colocaba junto a una de las torres del Palacio del Marques de Dos Aguas, y allí hacia sortijas, es por esto que ya en aquellos primeros días se les apodó como “Los Sortijeros”.

Hermanos "sortijeros": de izq a dcha: Teo, Ana, Antonio, Antonia, Encarna y Josefa.


A los pocos días de estar en Onil, Antonio hizo amistad con el tío Evaristo y su mujer Carmen y estos le hablaron de que Onil era un buen lugar para reagrupar a toda la familia por la posibilidad de encontrar trabajo tanto para él como para las mayores de sus hijas.

La familia se reagrupó en Onil en el año 1955, al principio vivieron  en el hostal de Vitoriano durante 6 meses, posteriormente alquilaron una casa en la calle Barranco de Onil donde vivieron dos años y finalmente compraron una casa en la calle Padre Pedro Juan de Molina, (Las Casetas).

La familia en Calle Padre Pedro Juan de Molina de Onil.


Antonio y tres de sus hijas trabajaron en diferentes fábricas de Onil, una de ellas la fabrica del tío Catalán y posteriormente en Famosa en sus primeros años.

La familia de los Sortijeros no solo se adaptó al pueblo, se integró participando en fiestas y tradiciones, en Onil encontraron su lugar y echaron raíces.

Antonio fue una persona muy querida tanto por los compañeros de trabajo como los amigos y vecinos.

Su familia lo adoraba, tenia un carácter muy alegre, y siempre buscaba  un chascarrillo para cualquier ocasión.

Fue una persona muy generosa, siempre dispuesto a echar una mano a quien lo necesitara, los nietos que tuvieron la suerte de conocerlo, lo recuerdan siempre riendo y jugando con ellos, le llamaban Yayo Antonio.


Día de la Virgen con la familia.

Era muy devoto de la Virgen del Carmen y de nuestra Virgen de la Salud, no faltó ni un año a la procesión del día de la Virgen con la familia.

Año 1970 con sus nietos: Pedro, Mari, Encarna, José Manuel y Rosa Ana.


En el año 1969 se le diagnosticó una grave enfermedad que se lo llevó el 12 de julio de 1970 a la edad de 62 años, se fue rodeado del amor de toda su familia y el cariño de amistades y vecindario, dejando a todos un gran vacío.

Año 1970, último cumpleaños con la familia, amigos y vecinos.

¡NO TE OLVIDAREMOS!


Quería dar las gracias a la familia por su buena disposición hacia mi persona y mi blog “Onil en mi memoria”.

No hay comentarios: