Alejandro Mira Llorens |
Alejandro junto con la ayuda de su familia, montó una fabrica de muñecas en el año 1952 en la Calle Faustino nº 4 de Onil, que en la actualidad es la Calle Nostre Senyor Robat, la casa que estaba al lado del Casino de Onil.
En el año 1947 Alejandro Mira y su mujer Consuelo García regentaban el Hostal y lo dejaron para dedicarse a la fabricación de muñecas, animados y ayudados por el matrimonio Pepe Berenguer "Borles" y su esposa Consuelo Juan, que ya tenían éxito en este mundillo y les facilitaron su propia red comercial.
Para ello utilizaron la planta baja y la tercera planta de la vivienda para desarrollar la fabricación de muñecas.
Muñeca Alejandrina |
Crearon una muñeca llamada "Alejandrina" y también un payasito que tenia un resorte en la barriga que al presionarlo hacia que tocara los platillos.
Se contrató a varias empleadas y además, trabajaba su esposa y Alejandro el hijo mayor, las tres hijas Consuelo, María, Antonia y la abuela Asunción.
Asunción |
La empresa funcionó muy bien y había mucho trabajo hasta que en 1957, decidieron integrarse en el nuevo proyecto de Isidro Rico que se denominó F.A.M.O.S.A. (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A.) y que trataba de agrupar a todos los fabricantes del pueblo, para que dejaran de hacerse mutuamente la competencia.
Las acciones se pusieron a nombre de Alejandro Mira (padre) y Alejandro Mira (hijo).
Alejandro (padre) se jubiló en FAMOSA, pero Alejandro (hijo) vendió las acciones en el año 1963 y paso a ser socio fundador de BERJUSA, junto con la familia Berenguer Juan y con José Mira Mira "El Mosso".
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario