martes, 14 de noviembre de 2023

FABRICA DE MUÑECAS ALEJANDRO MIRA LLORENS

 


Alejandro Mira Llorens

Alejandro junto con la ayuda de su familia, montó una fabrica de muñecas en el año 1952 en la Calle Faustino nº 4 de Onil, que en la actualidad es la Calle Nostre Senyor Robat, la casa que estaba al lado del Casino de Onil.

En el año 1947 Alejandro Mira y su mujer Consuelo García regentaban el Hostal y lo dejaron para dedicarse a la fabricación de muñecas, animados y ayudados por el matrimonio Pepe Berenguer "Borles" y su esposa Consuelo Juan, que ya tenían éxito en este mundillo y les facilitaron su propia red comercial.

Para ello utilizaron la planta baja y la tercera planta de la vivienda para desarrollar la fabricación de muñecas.

Muñeca Alejandrina

Crearon una muñeca llamada "Alejandrina" y también un payasito que tenia un resorte en la barriga que al presionarlo hacia que tocara los platillos. 

Se contrató a varias empleadas y además, trabajaba su esposa y Alejandro el hijo mayor, las tres hijas Consuelo, María, Antonia y la abuela Asunción.

Asunción


La hija Antonia trabajando en la fábrica.

La empresa funcionó muy bien y había mucho trabajo hasta que en 1957, decidieron integrarse en el nuevo proyecto de Isidro Rico que se denominó F.A.M.O.S.A. (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A.) y que trataba de agrupar a todos los fabricantes del pueblo, para que dejaran de hacerse mutuamente la competencia.

Las acciones se pusieron a nombre de Alejandro Mira (padre) y Alejandro Mira (hijo).

Alejandro (padre) se jubiló en FAMOSA, pero Alejandro (hijo) vendió las acciones en el año 1963 y paso a ser socio fundador de BERJUSA, junto con la familia Berenguer Juan y con José Mira Mira "El Mosso".





No hay comentarios: