sábado, 29 de abril de 2023

SARGENTO COMPARSA MOROS

Juan Ferri Francés

El primer sargento del que hay noticias en la Comparsa Moros es del año 1890 y fue Juan Ferri Francés "Tío Juan el Roc" que estuvo de sargento sobre unos 30 años. 

Le siguió en el cargo su hermano Adolfo Ferri Francés, que ostentó el cargo durante 11 años.

Adolfo llevando la bandera

A Adolfo le sucedió su otro hermano Roque Ferri Francés "El tío Roque". Roque ha sido el sargento que mas años ha desempeñado el cargo, nada más y nada menos que 41 años. Lo desempeñó desde 1931 hasta 1972, año en el que falleció.

El Tio Roque

Falleció el día 1 de Mayo de 1972 en plenas fiestas. Ese año la familia Roque ejercía la Capitanía de la Comparsa, y aun estando enfermo continuo con su capitanía soñada. El día 2 de Mayo fue despedido por los comparsistas vestidos con el traje de número.

Según nos cuentan veteranos de la comparsa, el tío Roque era muy respetado por todos y le hacían caso en todo lo que decía. Tal era su involucración en la comparsa, que el día de la fuera, la reunión se celebraba en su casa, que estaba en el carrer dél mig, enfrente del Clot dels Moros. Ese día el Tío Roque les hacia pagar a los comparsistas una especie de sanción a los que habían faltado a alguna misa de filaes, ya que los tenia controlados a todos. Era una cantidad mínima, pero se lo cobraba a todos sin excepción alguna.

Se puede decir que la familia Ferri Francés estuvo muy involucrada y ostentando el cargo de sargento de la Comparsa Moros durante mas de 80 años.

Tomás Rico Ferri

Mencionar también a Tomás Rico Ferri "el tío Tomas el de la Bolta". El tío Tomás ejercía el cargo de sargento según las circunstancias, ya que suplía al tío Roque cuando estaba enfermo.

A partir de la muerte del tío Roque, otro familiar empezó a ostentar el cargo de sargento en la comparsa. Esta persona fue su yerno, José Madrid Pedreño.

Año 1960.José y Ana Madrid (su hija)

José Madrid ejerció de sargento la década de los 70 y parte de la de los 80.

Cuando acabó de sargento, continuo desfilando de numero hasta que falleció en el año 1992.

Manuel con su hijo Raúl.

En la década de los 80, llego a la comparsa para ser el sargento, Antonio Manuel Olmos Aguado.  Antonio no era festero, pero se lo propusieron y acepto de buen agrado hasta el año 1990 aproximadamente.

Fernando García Orihuela

A partir de ese año empezó a encargarse Fernando García Orihuela "Ori". Ori ha estado de sargento casi 30 años. Era un sargento muy conocido que se sabia todos los actos de memoria y mucha gente recurría a el para preguntarle.

Debido a su enfermedad, algunos años se alternaron otros comparsistas en el puesto de sargento.

Julio Bernabeu

El año 2014 fue sargento Julio Bernabeu Garcés, ya que a ultima hora "Ori" no se encontraba en disposición de salir en todas las fiestas.

Tras el empeoramiento de la enfermedad de Ori, empezó a desempeñar el cargo Vicente Pardines Silvestre "Gus".  Ha estado al frente los años 2013, 2019, 2020, 2021 y 2022, contando el año de la pandemia.

Gus

Este año estrenamos sargento. El nuevo sargento es Sergio Pardines García y es sobrino del anterior sargento Vicente Pardines. Ya estuvo en algunos actos desempeñando el cargo el año pasado.  Desde aquí le deseamos mucha suerte y paciencia.

Sergio Pardines

El presidente Juan Carlos Valdivieso y yo queríamos dar las gracias por sus testimonios, información y fotos a: Antonio Durá Amorós "Garrancho", José Antonio Durá "Yoyo", Vicente Berenguer Paya "Masa", Ana Madrid Ferri, Yoli Olmos, Julio Bernabeu, Vicente Pardines y Pere Garrigos.

Y yo también darle las gracias a Juan Carlos Valdivieso por su magnifica colaboración.


No hay comentarios: