miércoles, 1 de febrero de 2023

MIGUEL SEMPERE ESTEVE

 


Miguel Sempere Esteve, por todos conocido como “Miguelito Sampera”, nació en Onil en plena Guerra Civil Española, el 25 de Octubre de 1938.

El mayor de los hijos de Miguel Sempere Ferri y Serafina Esteve Juan, que tuvieron 2 hijos, llamados Miguel y Pepe.

En su etapa escolar obtuvo el primer premio en el año 1950 y también un premio extraordinario de la Fundación Navarro Bellot "L'Hostal" en el año 1952 dotado de 35 pesetas. Toda la vida ha sido un autodidacta a base de leer enciclopedias que se compró a lo largo de su vida.

Era un amante de la Historia de España y también de la Historia de Onil, buscando muchos datos sobre el árbol de la Plaza, la ermita de Sant Antoni, juegos infantiles en la calle, etc.

Su padre falleció con tan solo 50 años y eso le marco mucho la vida. Su madre viuda, él realizando la mili y su hermano con tan solo 15 años. La situación no les era muy favorable. 

Desde los 14 a los 17 años estuvo trabajando en el Taller del Tío Cayo como aprendiz. Después estuvo un año en el puerto de Barcelona haciendo trabajos como controlador de pesaje, y el 6 de junio de 1956 ingresó en "Hijos de Santiago Balaguer" hasta que se jubiló en el año 1998.

El servicio militar lo realizó en las islas Baleares, años 60-61 y le quedó muy grato recuerdo la ciudad de Palma de Mallorca.

Formalizó su relación con Lola Rico Ribera casándose el 6 de mayo de 1967 y tuvieron dos hijos, Mariola casada con Miguel "Botana" y Miguel casado con Salu Pastor. En total 5 nietos, Oscar, Borja, Berta, Miguel y Celia.

Miguel y Lolita junto a sus hijos Mariola y Miguel.

Luchó mucho por el arraigo de seguir con los "Miguels Sempere" ya que sus antepasados todos eran Miguel Sempere, y de pequeño ya se lo inculcó a su hijo Miguel y en especial a su nieto Miguel.

Una vez jubilado volvió con su esposa Lola al cuartel donde hizo el servicio militar, y no les dejaron pasar porque no tenían permiso.

Preguntó lo que tenían que hacer y le dijeron que escribiera una carta a la ministra, y así lo hizo, escribió a Carmen Chacón y se lo concedió. Al poco tiempo fueron y tuvieron una persona que les acompañó durante toda la visita y para él fue muy emocionante, su percepción fue que estaba todo muy cambiado.


Con referencia a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, formo parte siempre de la Comparsa de Estudiantes, que le venía de sus antepasados. A mitad de los años 70 dejó de salir, pero llevó la comparsa en su corazón.


Entre sus aficiones habría que destacar la caza y la petanca, donde jugaba todos los veranos en Urbanova.

Miguel y Vicente en el muro de las lamentaciones, lugar sagrado de Jerusalén.

En el año 1992 fue a Tierra Santa en un viaje organizado, donde iba Paco Coello y Vicente Roque. Fue un viaje donde aprendió mucho sobre la historia de Jesús. Adquirió muchos conocimientos durante los 7 viajes que al final realizó.  

Vicente Roque, Miguel y Lola visitando el pueblo donde nació Juan Bautista, "Ain Karem", pueblo llamado Fuente del viñedo.

Estuvo vinculado a la Iglesia de Onil como catequista y todo lo que aprendió en estas "aventuras" lo supo trasladar a todos los niños que tuvo, donde les contaba unas historias que a los niños les encantaba

En el año 1995 se encargó de obtener una subvención para arreglar una de las campanas de la Iglesia y formó también parte del equipo de Caritas de Onil durante 10 años.

A lo largo de su vida fue padrino de muchos niños, puesto que era una cosa que siempre le hacia mucho ilusión y siempre decía:

-"y si es que sea niño, y si no tenéis padrino, aquí estoy yo".

Entonces se ve que mucha gente se lo tuvo en cuenta y lo hizo padrino.  

Fue un amante de la Danza de Onil y perteneció muchos años al Grupo de Coros y Danzas de Onil. También era una manera de salir del pueblo y visitar muchos lugares. 


Era muy buena persona, una persona especial, y en todo el mundo tenía alguna anécdota, alguna historia que los unía. Nunca quiso que sus nietos le dijeran "agüelo", él quería que le dijeran "Sempe", y así lo recuerdan sus nietos, sobrinos y todos los niños que tuvo en la catequesis.

Celebró las bodas de oro el día 6 de mayo de 2017 con Lolita, los dos hijos, yernos y nietos. 

Desgraciadamente el 26 de Agosto de 2017, de una manera muy rápida nos dejó.

Yo, personalmente, quería dar las gracias a la familia por su buena disposición hacia mi persona y mi blog "Onil en mi memoria".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más importante para mi aparté de ser mi cuñado, era un gran persona

Anónimo dijo...

Una gran persona, enamorado de las tradiciones de Onil, trabajo mucho en .la investigación local persona entrañable y un buen amigo, D.E.P :Sempe"

Anónimo dijo...

Fue siempre un gran hombre ,gran persona,gran marido,gran padre,y gran abuelo,amigo de sus amigos por todo lo que quería conseguír en esta vida,Miguel,Miguelico siempre estará en nuestros corazones,porque él supo llegar hasta él, muchos besos al cielo, siempre en nuestro recuerdo

Anónimo dijo...

Grande mi vecino mikalet!!!!