jueves, 24 de noviembre de 2022

FRANCISCO PARRA FERRI

El día 8 te fuiste,

desde aquel día todos te extrañamos,

añoramos tu alegría que subsiste,

pero nunca te olvidamos.

 

"Onil en mi memoria",

te recuerda en su cometido,

rezándote una oratoria,

para que no caiga en el olvido


Francisco Parra Ferri, por todos conocido como “Parra el fotógrafo”, nació en Onil el 10 de Noviembre de 1935.

Sus padres Francisco Parra y Ramona Ferri tuvieron 2 hijos llamados Francisco y Concha. 

Ramona con Francisco y Concha.

Estuvo trabajando unos años en la empresa de Isidro Rico, haciendo muñecas, posteriormente se traslado junto con sus padres a vender helado al pueblo de Viso del Marqués en la provincia de Ciudad Real. Allí conoció a un fotógrafo y de ahí se inició en el mundo de la fotografía a su vuelta al pueblo natal ,"Fotos Parra". 

Consuelo y Francisco con el carrito en Viso del Marqués.

Cuando se dedicaba a la fotografía, fue al campo de futbol del Valencia y consiguió pasar a los vestuarios y estuvo en el campo haciendo fotos a los jugadores del Barça y el Valencia.

En Onil también abrió la "Heladería MAPS" (que son las iniciales de todas sus hijas).

Heladería en Onil


El servicio militar lo desempeñó en Paterna (Valencia). 




Formalizó su relación con Solita Francés casándose el 19 de Junio de 1965 y tuvieron 5 hijas, Mari Pilar, Anabel, Paqui, Marisol y Cristina.


    Formó parte de la Banda de Música de Onil.

Con referencia a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, le gustaba mucho verlas y salió en la Comparsa de Moros Artistas.

Paco y Concha 

Desde muy joven que le encantaba el mundo de las motos, de hecho tuvo primero una Bultaco y después una Montesa Impala.

Cuando se reunían en familia se mostraba siempre muy contento y cantaba rancheras y algunas veces hasta recitaba poesía.

Le encantaba ir a su caseta y dedicarse a su huerta, se pasaba el día con sus cosas del campo. Algunas veces preparaba gachamiga para la familia y le salía buenísima.

La cuadrilla de los viernes, donde se pegaban unas comilonas.

Con estos amigos se reunían para cenar el primer viernes de cada mes como norma fija. Fotografía en el chalet de Ramiro.

Paco y Solita, Pepe y Rosita, el padre Santiago, Mercedes, Ramiro y Clarita, Victoriano Pastor y esposa, Alfredo Guillem y esposa, Vicente y María Salud, Valeriano y Rita. Comenzaron primero en el Polideportivo de Sax, después al Nou Trinquet de Castalla y más tarde al Rest.Izaskun, siempre bien atendidos por Izaskun y Ximo, que también eran de la pandilla. 

Cuando realizó el servicio militar se aprendió de memoria una poesía muy larga "La bandera" y cuando se juntaba con los amigos, estos le pedían que la recitara. La poesía era una arenga patriótica y todas las veces se emocionaba. Contaba que le dieron un mes de permiso por aprendérsela toda de memoria.

Todas las mañanas iba al Bar de Huertas para hacerse el cafenet y hablar con sus compañeros de mesa y cuando lo veían entrar se levantaban si estaban sentados en su puesto de siempre porque decían que le pertenecía a él, por ser el mas veterano.

Celebrando sus bodas de Oro.

Parra con la nieta mas pequeña

Paco tenia un carácter muy alegre y era muy bromista, siempre tenia alguna historia que contar o alguna bromilla que hacer y se lo tomaban todo con risas.
Eso si un poco cabezón, donde metía la cabeza, al final lo conseguía y lo disfrutaba.
Una vez junto con los amigos bautizaron una cabritilla de nombre "la Petita"y la criaba él para cuando llegara el momento organizar una comilona. Paco no estaba muy convencido de aquello y de la noche a la mañana  la cabra desapareció de la caseta y nunca más se supo.

Celebrando con la familia su 84 cumpleaños.



Como Parra en casa todo lo que tenia eran mujeres, quería tener niños. Aquí lo tenemos, su primer biznieto.

Desgraciadamente el día 8 de Enero de 2021, Paco a los 85 años de edad nos dejó.

¡NO TE OLVIDAREMOS!


Yo, personalmente, quería dar las gracias a la familia por su buena disposición hacia mi persona y mi blog "Onil en mi memoria".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi fue una gran persona ,siempre lo encontraba igual ,con su sonrisa y su buen talante , Paco echo de menos encontrarte por la Av.

Anónimo dijo...

Ermosa familia i mui qué todos en el pueblo 💐

Anónimo dijo...

Acabo de leer todo el homenaje de paco parra y en lo poco que lo conocía,puedo decir que era muy campechano.
Un beso a toda su familia.