miércoles, 22 de junio de 2022

JORGE JOSE PENALBA BALAGUER

Jorge José Penalba Balaguer, conocido como "Pepito Balaguer" nació en Onil el 23 de Abril de 1928, ese día tan grandioso por la celebración de la fiesta en honor a la Mare de Deu de la Salut, que sería siempre muy especial.

Sus padres Pepe e Isabel, tuvieron dos hijos, Pepe e Isabelita. 


Aquí en la foto, podemos verlo de niño, abajo con sus padres Pepe e Isabel. En la parte de arriba, Santiago Balaguer y Avelina, Guillermo Balaguer y Josefina. 

Foto escolar en el Centro de Enseñanza de Onil 28-Octubre-1936. Pepito esta de pie a la parte derecha.

El día 23 del año 1958, se casó con Salud Roque Reig "Saro", gran compañera inseparable y tuvieron dos hijos: Mª Salud y Jorge, celebrando los cuatro su onomástica el día 23 de abril.

Calle San Jaime o Raval de Baix.



Desde muy joven estuvo muy vinculado a la industria familiar de Fundiciones Balaguer. Allí se produjo un grave accidente que le ocasiono esa cojera característica.


Año 1947.(De Izq a Dcha): Pepito Balaguer- Pepe Molina- Paco Mira- Angel Peiró.
(Foto cedida por Paco Mira) 

Ya recuperado comenzó a realizar estudios universitarios de Périto Industrial (Ingeniería Técnica Industrial) y Química en Bilbao, en pleno apogeo de altos hornos, sacando el número uno de su promoción.

Tras vivir en Onil y por circunstancias de trabajo, en 1962 se trasladó la familia a León, allí nacería Jorge, su segundo hijo, regresando a Alicante dos años después, donde proseguiría su vínculo con Onil, con la familia, sus amigos y con su querida comparsa.

Pepito siempre fue un amante del pueblo de Onil y conocía todas sus tradiciones. 

Era rico en vocabulario de lengua valenciana, comentaba que su madre Isabel, utilizaba algunas palabras valencianas antiguas, que él guardaba como oro en paño.

Su afición principal fue la lectura. Convirtió su despacho en una Biblioteca y siempre tenia tiempo para leer. Sabia de todo, de cualquier materia, gran erudito y muy inteligente.

En las fiestas de Moros y Cristianos salió muchos años en la Comparsa de Marruecos.

A caballo en la Comparsa Marruecos.



Día de la entrada



Pepito Balaguer, Eusebio Sempere, Saro y Abel. Año 1961



Desfilando junto a Saro y sus hijos Jorge y Mª Salud.


Participó varios años en el Coro de la Rondalla de Onil, con los de su quinta y amigos como Guardo Chulla, José Tortosa, Rafael Biedma y otros.

Quinta año 1949



Celebrando con sus quintos y esposas en la Ermita de la Virgen.

Fila Superior (de izq a dcha): Soledad Vidal- Virtudes Parres- Rosario Guillem- Dolores Esteve- José Ferrer- Bibiana Juan- Rosa Pastor- Carmen Durá- María Brotons.
Fila de enmedio: José Albero- Andrés Mira- Estela Penalba- María Galvañ- Milagros Navarro- Milagros Mira- Lolita Rico- Paquita Ventura- Concha Poveda- Ramón Sanjuan- Rosa Vila- Josefa Mingo- Ramón Sarrió- María Cantó- Agustín Pastor- José Prats- Juan Sánchez- Paco Tortosa- Amador Sempere.
Fila de agachados: José Almazán- Andrés García- Juan Camarasa- José Juan- Antonio Juan- Vicente Ferri- Ernesto Pérez- Vicente Albero- Antonio Vicent- José Llorens- Ramón Candela- Pepito Balaguer- Fernando Pastor.


Opositó a docente a nivel nacional sacando el numero dos de toda España, obteniendo plaza como Director de un Instituto. El resto de su vida laboral la dedico a impartir clases de Delineación y fue jefe de estudios de Tecnología del metal en el Instituto Politécnico de Alicante. 
Acompañó a un alumno a un Certamen Internacional en Birmingham sobre precisión de piezas en maquinaria industrial quedando segundo a nivel mundial y siendo felicitado por Margaret Thatcher.


Otra de sus aficiones era el tiro olímpico a pistola. Aquí también experimentaba diseñando y realizando las culatas de sus pistolas. Alguna vez utilizo sables reales antiguos cuando dirigía como cabo de escuadra.

También le gustaba la pesca. Una vez, entusiasmado por un pez que se le había escapado en el ultimo momento, al regresar a casa le dijo a su hijo:
-Jorge, cuéntale a mamá como era de grande el pez que se me ha escapado.
Jorge señalo con las manos el tamaño, exagerando, con lo que ella no se pudo contener las risas.

Una de las cosas características de Pepito fue que siempre fumaba en pipa. Tuvo mas de cien y todas las utilizaba. Perfeccionista él, experimentaba fabricándose algunas, especialmente en brezo, mazorca de maíz y "espuma de mar". A veces era temperamental. 


Desgraciadamente el 24 de Agosto de 2009, Pepito a los 81 años nos dejó, pero tanto la familia como el pueblo de Onil, te tenemos siempre en nuestro recuerdo.

Yo, personalmente quería dar las gracias a la familia por su buena disposición hacia mi persona y mi blog “Onil en mi memoria”.


No hay comentarios: