lunes, 13 de abril de 2020

DIA DE PASCUA "LA MONA"

Antiguamente en Onil se celebraba el día de Pascua y se iba de todo el día a comerse la "mona" al campo o a la sierra y se hacían excursiones, siempre acompañados de una persona mayor.
Se aprovechaban estos días como una fiesta que no te la podías perder, era como un rito que se tenia que cumplir y si no ibas de mona, no te lo pasabas bien.

Año 1949 Favanella

Angelita Bordera Mataix (la cabrera)- Consuelo Vila (la balina) y Pilar García Capelo (la capela).




Finca el Tormo año 1951
Arriba de izq a dcha: Jaume Brotons- Angelita Bordera-Milagros Brotons- Jose Colomer Sanchis (el roch).
Abajo: Baldomero Carbonell- María y Consuelo Vila 
(balines)- Pepe Esteve (charpa)- Maruja Brotons- Amparito Juan (panre). 



María Pardines- Milagros Vila (balina)- Angelita Bordera (la cabrera)- María Vila (balina).

Se cantaban varias canciones, entre ellas " la tarara si, la tarara no".

Tiene la Tarara 
un vestido blanco
con lunares rojos
para el Jueves Santo.

La Tarara sí,
la Tarara no,
la Tarara niña
que la bailo yo.

Tiene la Tarara 
en su casa un gato
que come lechuga
de segundo plato.

La Tarara sí,
la Tarara no,
la Tarara niña
que la he visto yo.

Tiene la Tarara
un cesto de flores
que si se las pido
me da las mejores.

La Tarara sí,
la Tarara no
la Tarara madre
que la he visto yo.

Tiene la Tarara
unos pantalones
que de arriba abajo
todo son botones.

La Tarara sí,
la Tarara no
la Tarara madre
que la bailo yo.

Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara sí,
la Tarara no
la Tarara baila
también como yo.

Cuando ya tocaba comerse la mona, nos juntábamos y cogíamos el huevo duro de la mona y decíamos:

-así en pica
-así en cou
-así en mentge la mona
-y así trenque l'ou.

y lo rompíamos en la frente de los chicos y claro los chicos tocaba tragar y aguantar la broma.

Con la canción "el moro viejo" chicos y chicas hacíamos un circulo "un rotgle" y cogidos del brazo jugábamos. 
Aquí os pongo la canción para que rememoreis tiempos pasados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conocí a tod@s las personas que estàn en las fotos, yo era pequeña pero las recuerdo perfectamente y tambien las canciones de los días de la mona, gracias Jose