martes, 25 de febrero de 2020

REVISTA SEMANA ESTUVO EN ONIL



Bailando la Jota del Marqués

Portada de la revista


El Grupo de Danzas de Onil tras su intervención en el Palacio de la Zarzuela de Madrid en Noviembre de 1965 consiguió el segundo premio del Concurso Nacional de Danza, eso hizo que la revista SEMANA se trasladara a nuestro pueblo para poder ver insitu en la localidad de origen a los joteros de Onil.


La tía María

Vamos a transcribir algunos textos y opiniones de aquella época:

La tía María con 68 años de edad es la Directora del grupo y nos dice que tiene una nieta de diez años que baila casi con la misma agilidad que ella.

Nos comentaba que solo les dejaron bailar un par de actuaciones diarias durante nueve días y nos decían que ellos tenían fuelle para más.

Actuaron para nosotros y para los lectores de la revista Semana y puedo dar fé, que entre todos suman 1072 años, todos con pelo blanco y arrugas en las manos y los ojos, que tienen 45 nietos y que son "jóvenes" y no ancianos. 

La de más edad es Antonia Juan Ferrer "Tona"con 77 años.





Grupo de músicos y cantadores




¿Cuantos años llevan bailando?  Toda la vida. El baile es para todo el grupo una ilusión y una gimnasia.  Yo creo que gracias a él nos conservamos más jóvenes.

¿Qué días ensayan?  Normalmente todos. Hay días de media hora, hay días de una hora. Antes de acudir a los certámenes, dos horas.

El Grupo está formado por seis parejas de baile y cuatro cantadores y músicos.

Los trajes los hacemos nosotras mismas y corresponde al antiguo de Onil: corpiño negro con manga abierta, enagua y pantalón blanco y pañuelos típicos de la región.  Estos últimos son de nuestras abuelas.

Ya llevamos dos años bailando juntos, antes lo hacíamos en grupos individuales y poco a poco hemos podido juntarnos y aquí seguiremos hasta el fin de nuestros días, si la Naturaleza nos lo permite.

En el salón de ensayos, siguieron bailando y bebiendo vino, nos deleitaron con la jota colivenca, fandangos y malagueñas.

En el salón de ensayos

Grupo de músicos



Grupo de baile junto con el alcalde José Tortosa, el párroco Don Diego Domenech, delegada de la Acción Femenina Mª Isabel Pastor y comandante de la Guardia Civil. 


Los bailadores:

-Vicente Pardines (Gafarró)
-José Beneito Bonamás (El tío Barsa)
-José Verdú (El Morro)
-Agustín Sanchis (El tío Mocho)
-José Molina Prats
-Manuel Vila Guill (El tío Vila Guill)



Las bailadoras:

-Consuelo Juan Poveda (la mujer del tío Barsa)
-Concha Sempere (La Moltona)
-María Pérez (la tía María)
-Antonia Juan Ferrer (la tía Tona La Bleda)
-María Verdú Picó (la tía María la del Hort)
-María Juan Quilis (La Paulina)


La rondalla:

-Antonio Mira (El tío Repica) guitarró
-Feliciano Colás (El Maño) Laud
-Francisco Colomina, las cañas y guitarra
-Encarnación Millá, las castañuelas.




Este grupo de Onil nos ha dado la más hermosa lección de juventud. Ha sido como un reto al aburrimiento, a la vaciedad de espíritu.

En este pueblo de Onil, en donde campearon banderas moras hace tantos siglos, como en otros tantos pueblos de España, todavía se conserva pura la alegría y la esperanza.

Quienquiera aprender la lección, que venga a Onil y que baile también "la Jota del Marqués".


No hay comentarios: