sábado, 22 de julio de 2017

DIA DE SANTA ANA EN ONIL

El 25 de Julio, se celebra el día del Patrono del pueblo “Sant Jaume” (en valenciano; no lo concibo en Onil de otra manera).
Y el día 26 de Julio, se celebra la Festividad de Santa Ana. Hoy nos centraremos en este día y todo lo concerniente a esta tradición.

Aún recuerdo aquellos años 50/60, era un día de ir de “tot el día” por los alrededores de la ermita de la Santa. Por la mañana se celebraba misa en la pequeña ermita y el resto del día jolgorio, alegría, bromas y convivencia entre familias y amigos.



Dia de Santa Ana; fila de arriba (izq a dcha):Jorge Pastor- Paco Pastor- José Luis Vicent (Barri)- Fernando Pastor- José Mª Guill (Peche)- Amigo.

Fila de en medio: Germán Sempere- Pepe Juan (El Romo)- Mª Teresa Fernández- Marisa Fernández- Mª Carmen Payá- Mari Pili- Antonio Juan.

Fila de abajo: Angelita Vicedo- Angelita Martí- Pepe Berenguer (Borles)- Etín.


A la gente joven nos gustaba ir a nuestro aire; el primer día de Pascua nos íbamos a comernos la mona también de “tot el día” pero había que ir con alguna persona mayor, mejor casada, (la gente joven no podía ir sin supervisión) máxime cuando cada pandilla iba a un paraje diferente. El día de Santa Ana era diferente, se podía ir sin acompañamiento de un mayor porque todos estábamos en Favanella y estábamos a la vista de todo el pueblo.


En la explanada que hay delante de la ermita se situaban los puestos de melones y sandías y “les paraetes” de los dulces. Un dulce especial para mí de estos puestos eran los puros de caramelo, de color marrón y envueltos en papel de celofán. Seguro que muchos lo recuerdan también.


A la hora de comer íbamos a la fuente de la Casa Tápena. Nos llevábamos comida de casa, en “fiambrereta” de aluminio: “conill amb tomaca fregida, carn empanada, ousdurs, truita de creïlles, pa” y de postre melón o sandía que previamente habíamos puesto a refrescar en la fuente. Los mayores  llevaban vino y también lo ponían a refrescar en la misma fuente. Nos sentábamos donde podíamos, éramos jóvenes y nos lo podíamos permitir: en el suelo, sobre una piedra, daba lo mismo.


Acto de la Misa


Carreras Populares


Salto con los pies juntos

Por la tarde hacían juegos populares tradicionales como carreras de velocidad, tirar a barra, tirar a bola y saltos. Estas tres últimas se realizaban debajo de los pinos que hay en la explanada; las carreras se desarrollaban en el camino de llegada a la ermita desde Onil. El trofeo para los ganadores era un exitoso conejo ”conill”.

A “poquetanit” todos a casa en pandilla, cogiendo el “canastet” entre dos y casi siempre cantando. Regresábamos pensando que habíamos pasado un buen día de asueto y al año que viene, más.


Poco a poco, esta festividad ha experimentado algún cambio pero básicamente se respetan las tradiciones de antaño.

Actualmente por la noche hay Verbena Popular, donde acude la gente a bailar y oír música.

Marisa Fernández Molina

No hay comentarios: