En este apartado de fotografía lo dedicamos en esta ocasión, a instantáneas recogidas por nuestra amiga Mar Moreira, en sus diversos y variopintos viajes realizados alrededor de todo el mundo.
Aquí se puede apreciar como plasma en sus fotografías, su pasión por la diversidad cultural, aunque tenemos que lamentar al mismo tiempo, que solo podemos mostrar una pequeña pincelada de todas sus visiones realizadas en el recorrido de sus viajes.
(PINCHAD EN LA FOTOS DE ABAJO PARA AMPLIAR)
Etiopía – Mursi: Tribu del sur de Etiopía, en el Valle del río Omo. Las mujeres de esta etnia, cuando llegan a la adolescencia, se perforan el labio inferior y lo van expandiendo para posteriormente colocarse un plato de arcilla o madera, llamado plato labial. El tamaño determina la dote de la novia, que cuanto mayor sea, más cotizada será. Algunas también se ponen platos lobulares en las orejas y se hacen escarificaciones por el cuerpo como signo de belleza
Japón- Geishas: Profesionales del entretenimiento, son contratadas para amenizar fiestas, reuniones o banquetes en las casas de té, donde muestran sus habilidades en distintas artes tradicionales japonesas como música, canto, baile o narración. Hoy en dia se pueden ver pasar fugazmente por las calles de Kyoto, yendo o viniendo de alguna cita.
Perú – Uro: Esta etnia se encuentra en Bolivia y en Perú, en el lago Titicaca, donde construyen sus viviendas sobre islas artificiales flotantes hechas de totora, que se pueden unir o separar en función de las necesidades de cada familia. Con el mismo material confeccionan unas balsas que utilizan como medio de transporte entre islas y tierra firme
China :Longsheng tiene un gran atractivo por sus plantaciones de arroz en terrazas, pero no es el único. Las mujeres de la etnia minoritaria Red Yao, también llamadas Longhair, llaman la atención por sus largos cabellos, que llevan recogido a modo de turbante y que una vez sueltos, llegan hasta el suelo, ya que solo pueden cortárselo una vez en su vida, al cumplir los 16 años.
Omán: Las mujeres beduinas de este país, además de cubrirse el cabello con el velo, ocultan su rostro tras la máscara. Sorprende ver que algunas de ellas, menos tradicionales, lucen ropas de colores muy intensos (rojo, amarillo, azul), pero siguen llevando la máscara negra, aunque con una abertura para los ojos mucho mayor.
Myanmar (Birmania): Mujer Pao. Es habitual verlas fumando el cheroot, el puro birmano. Este grupo étnico se dedica al cultivo del té y son budistas
India-Novia: Rajasthan es la zona de los turbantes y saris de vivos colores por excelencia que, en las bodas de las familias de clase alta, alcanza su máximo esplendor.
El novio hace un recorrido sobre un elefante decorado, acompañado de una comitiva de invitados y músicos. Después, montado en un caballo, también engalanado, va al encuentro de la novia, que hace su aparición transportada en un palanquin, luciendo un sari de seda con abundante pedrería y joyas, con manos y antebrazos decorados con henna.
Thailandia: A las mujeres de la tribu Padaung se las conoce como mujeres jirafa, por los anillos de latón que llevan alrededor de su cuello para alargarlo. Pertenecen al grupo étnico Karen. Llegaron hace 2000 años a Birmania, procedentes de la actual Mongolia y en la actualidad viven refugiados en Thailandia después de que la dictadura birmana intentara acabar con ellos. En contra de lo que se cree, estos collares no aumentan la separación entre vértebras del cuello, sino que oprime la clavícula hacia abajo incluyendo la cavidad de las costillas, creando un efecto de cuello muy estirado, según mostraba un artículo del National Geographic en una radiografía de una de estas mujeres.
Panamá- Kuna: Los Kunas habitan en el archipiélago de San Blas, al norte del istmo de Panamá, siendo ellos los administradores de todas las islas como una provincia autónoma. Tanto en las ceremonias como en el adorno diario, las mujeres se pintan la cara con achiote, trazando una línea negra a lo largo de la nariz, que simboliza la dualidad y las protege de los malos espíritus. Son famosas sus molas, un tejido que confeccionan manualmente las mujeres, de artístico colorido y dibujos geométricos y que contienen dos o más capas de telas cortadas y cosidas una sobre otra.
Mali- Tuareg: Los llamados "señores del desierto", son un pueblo bereber de tradición nómada del Sahara, que para ellos no es un desierto, sino varios juntos y los diferencian
como más o menos áridos, llanos o montañosos. Con la participación del continente africano en Estados-naciones, quedaron repartidos por Mali, Libia, Nigeria, Burkina Faso y Argelia. Los turbantes que utilizan, son una larga y fina tela de algodón que les permite cubrirse el rostro y protegerse cuando se levanta la arena y poder ver y respirar a través de la tela. Con el calor y el sudor, al desteñirse esta tela coloreada con los pigmentos naturales de la planta indigo, se mancha su piel tomando esta coloración añilada, por ello también se les aplica el sobrenombre de Hombres Azules.
Madagascar- Malgache: Las mujeres de Nosy Be, se pintan la cara como protección natural para el sol, con motivos decorativos florales.
Fiji: Una tradición ampliamente extendida por los mares del Sur, es la ceremonia del Kava. Consiste en un ritual en el que hay que seguir algunos pasos: se sientan los participantes en circulo, descalzos y con las piernas cruzadas. Tradicionalmente, masticaban por completo la raíz de una planta del mismo nombre (kava), escupiéndolo en un recipiente, hoy utilizan otros métodos. Cuando hay suficiente cantidad, añaden agua a la masa y el preparado se cuela con una tela. El líquido resultante, un jugo de efectos narcóticos, se echa en un cuenco tipo calabaza o coco, haciéndolo circular para que todos beban, estando el primer sorbo reservado para el jefe del poblado. Hay que dar una palmada antes de beber y tres después de hacerlo.
Thailandia. Vendedora de frutas en el concurrido mercado flotante de Damnoen Saduak, donde la venta de flores, frutas, verduras y souvenirs, principalmente se realizan en pequeñas barcas de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario