sábado, 21 de enero de 2012

EL HUEVO DE CRISTOBAL COLON

La leyenda cuenta que Cristóbal Colón ya de regreso a España, tras haber descubierto el Nuevo Mundo, estaba en la mesa con varios comensales, nobles españoles todos, y uno de ellos le insinuó maliciosamente:

“Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura”.

Colón no respondió a este comentario y solicitó que le trajeran un huevo y lo colocó sobre la mesa diciendo:

“Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna”.

Todos lo intentaron y vieron que siempre terminaba rodando por la mesa sin éxito, y le dijeron que eso era imposible de hacer, hasta que el huevo lo cogió Colón. Lo golpeó contra la mesa, colocándolo sobre uno de sus extremos y se quedó de pie.



Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.

Esta expresión del huevo de Colón ha llegado hasta nuestros días y según la RAE, se define como:

"Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".



No hay comentarios: