domingo, 27 de noviembre de 2011

CAPILLA DEL NOSTRE SENYOR ROBAT

Son fechas para recordar estos hermosos días, días de júbilo y oración.
Aquí se pretende destacar el buen hacer y amor de la gente de Onil, que tras unos años de penurias, se decidió en el año 1943-1944 por parte de la Corporación Municipal la reconstrucción del Altar y Capilla del Nostre Senyor Robat de la Villa de Onil.




Se solicitaron donativos a los vecinos e hijos de Onil, que en aquellos tiempos vivían dentro y fuera del pueblo.
Se realizaron rifas, una función de cine y una de teatro con la finalidad de donar los beneficios a esta causa.
También se muestra detalle textual de las palabras de nuestro cura D. Antonio Genovés:

" Aquella Sagrada Hostia recuperada el 28 de Noviembre de 1824, llego a Onil como semilla divina que crecería desarrollando prodigios y amor eucarísticos en paralelismo siempre ascensional. Guardada, con decoro, y examinada periódicamente por mandato del Prelado valentino, se observa, que al correr de los años, supera las leyes físico-químicas de la desintegración de los cuerpos, perseverando inmaculada, sin apolillarse........


El conocimiento del hecho milagroso va tomando dimensiones nacionales; los libros de temas eucarísticos hablan de El. Más allá del ámbito de la villa, muchos rezan y piden gracias a la S. Forma incorrupta.........

Autoridades y pueblo se unieron apretadamente para aportaciones de ideas, oblaciones y afectuosa gratitud, que siendo de desagravio, canalizaran la reconstrucción. Propulsor de este movimiento restaurador ha sido el ejemplar Alcalde D. Santiago Molina. Los artistas con mármoles y ricos metales realizaron, el altar con su bello retablo, destacando el monumental Tabernáculo, filigrana de estilo barroco. Ellos aportaron el arte, el pueblo cristiano de Onil, su amor ardiente al Señor Robado, como ascuas de oro. El M.I. Dr. D. Guillermo Hijarrubia, Canónigo de la Catedral de Valencia, en funciones de Delegado especial del Excmo. Sr. Arzobispo examinó y autenticó la milagrosa Forma otorgando un testimonio oficial al prodigio que recorre 119 años de constancia........."


Onil y Enero 1944
Antonio Genovés-Cura



La recaudación de todos los colivencs ascendió a 38.652 pesetas del año 1943-1944.
Cabe resaltar que las partidas más cuantiosas de los gastos empleados en esta obra fueron:
-20 de Octubre y 7 de Noviembre de 1943, del albañil D. Joaquín Vilaplana Domenech.-25 de Noviembre de 1943, al orfebre D. José Bonacho David de Valencia, por la construcción del Tabernáculo.-29 de Noviembre de 1943, al pintor D. Remigio Soler.

-21 de Diciembre de 1943, al escultor colivenc D. Pascual Sempere Sanchis por la construcción del retablo del Altar.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo. Muy interesante. Enhorabuena 👏👏

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo 👌

Anónimo dijo...

Enhorabona mol interesan es mol interesan no olvidar la nostra historia.Grasies