sábado, 23 de julio de 2011

EL ENIGMA DE LA MOMIA


El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) albergó desde el 26 de marzo al 17 de octubre de 2010, la exposición “El enigma de la momia”, rito funerario en el Antiguo Egipto.

Se centró en los enigmas de la civilización egipcia, analizando las piezas expuestas y respondiendo a las grandes preguntas que en la actualidad nos formulamos: ¿Por qué momificaban a sus difuntos?, ¿qué rituales se realizaban durante los enterramientos?, ¿qué iban a encontrar en el otro mundo?.



La exposición se compone de unas 260 piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico. La mayoría, esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añadirán piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence , del Museo de Picerdie de Amiens , y del Museo de Georges Labit de Toulouse .

Las piezas estrella alrededor de las cuales giran los contenidos de la exposición son dos momias completas de los sacerdotes Seramón y Ankhpakhered junto con sus magníficos sarcófagos.





Sarcófago de Seramón


Sarcófago de Seramón
XXI dinastía (± 1069-945 a.C.)
Madera estucada y pintada
46 x 232 x 76 cm
Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon

Estos ataúdes ensamblables, típicos de las inhumaciones tebanas de la XXI dinastía, llevan la efigie del difunto tocado de una peluca y con los brazos cruzados. Las tapas presentan una serie de collares con motivos solares u osiríacos. Las viñetas se organizan siguiendo un eje central y muestran a Seramón adorando a diversos dioses funerarios, uno de ellos Osiris. La rica decoración de los féretros desarrolla los temas de Nut extendida por encima de Geb; la barca solar venciendo a la serpiente Apofis; la vaca Hathor que emerge de la montaña de occidente; los 42 jueces del tribunal de Osiris, o el pesaje del corazón del difunto. Todos estos temas reconstituyen una auténtica «cámara funeraria» para el propietario de los ataúdes, que se halla así en contacto directo con las funciones protectoras y regeneradoras de los dioses.


Vista alargada de la sala


Féretro de Ankhpakhered
Baja Época, XXVI dinastíaProcedencia: Tebas
Madera estucada y pintada
149, caja: 130 x 180 x 49 cm
151, tapa: 18 x 180 x 48 cm
Musée de Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon


Conforme al estilo de la época, el ataúd momiforme de Ankhpakhered está compuesto por dos piezas, un receptáculo o caja y una tapa, relativamente bajos y cuyo aspecto alargado se ve reforzado por la presencia de una gruesa base bajo los pies. La decoración es muy sobria. Más abajo de la representación de unos anchos collares, hay dos bandas horizontales dedicadas a unas series de divinidades de difícil identificación. El resto de la superficie de la caja y también de la tapa está consagrado al texto. En unas largas columnas se dan, entre diversas fórmulas comunes de ofrenda, el nombre y título del difunto, Ankhpakhered, artista de los dominios de Amón, así como nombre de su padre, Horudja, y de su madre, Mehytemusekhet. El conjunto de textos está escrito en jeroglíficos cursivos, poco cuidados, trazados con tinta negra sobre bandas de color alternativamente blanco, rojo y amarillo. Los interiores de la caja y de la tapa están cubiertos de jeroglíficos cursivos escritos en negro sobre un fondo de bandas alternas blancas y ocres: se trata, en el caso de la tapa, de pasajes de las fórmulas 1, 9, 89 y 128 del Libro de los Muertos.



Momia egipcia



Féretro de Ankhpakhered




El Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos, o Peri Em Heru “Libro para salir al día”, es un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, en su estancia en la Duat (inframundo en la mitología egipcia), a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru. El Libro de los Muertos está representado en papiros que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de largo, característica que ha sido aprovechada para la realización de un audiovisual proyectado en el largo túnel de acceso a las distintas salas de exposición


Papiro




Vista de la sala

No hay comentarios: