martes, 13 de abril de 2021

EL MANTO DE LA VIRGEN EN LA PEÑA LA SIMA

 

Hoy nos encontramos en los días preliminares de nuestras Fiestas de Abril y hemos invitado a Eduardo Muñoz Martin, para poder realizar esta pequeña entrevista:

 

Eduardo ¿Cómo surgió la idea de querer colgar un manto de la Virgen en la peña la Sima de Onil?

Todo viene de cuando en Onil se celebró el 350 aniversario de la Virgen, al ver los arreglos que realizaban los vecinos en las calles por tal motivo. Yo me decía, ahí en la peña la Sima sería un buen sitio para hacer algo para su conmemoración, pero sin saber qué es lo que podía ser, pasado un tiempo y con la idea siempre en mente al pasar por una calle de Onil concretamente, calle sauco, vi en un balcón el manto con la imagen de nuestra patrona expuesto y fue ahí cuando me di cuenta de que es lo que pondría yo si pudiera en este espacio natural. Quedando esta idea en el tintero paso el tiempo y a principios de febrero del 2009 paseando por debajo de la peña la Sima con mi buen amigo Andrés le comenté mi sueño sin pensar que ese sería el primer paso de esta historia, pues fue el, que con su apoyo hiciera que este proyecto dejara de ser un sueño y pasara a ser una realidad, animándome a buscar presupuestos para la realización del manto y colaborando conmigo en todo. 

¿Quiénes fuisteis los que comenzasteis este proceso?

Busque ayuda en mis mejores amigos con conocimientos en el tema de las cuerdas para realizar la actividad con garantías y evitar posibles accidentes  y este fue el resultado del primer equipo:

Andrés Berenguer Martínez (Jimmy)

Benjamín Moles Segovia (Benja)

F° Javier Pardines Silvestre (Pardi)

Eugenio Bodi Bautista (Cuje).

¿Qué gestiones os tocó realizar para conseguir el dinero suficiente?

Todo este primer proceso de la colocación se tuvo que realizar siguiendo unos requisitos previos sin los cuales no se podría llevar a cabo la colocación. Todos estos trámites se realizaron un poco a escondidas, ya que decidimos que tenía que ser una sorpresa para todo el pueblo en general. Nos dirigimos en primer lugar a los propietarios del terreno (Alicante Urbana), ya que sin su aprobación no podríamos realizar el proyecto. Una vez conseguido el permiso, hablamos con el Muy Ilustre Ayuntamiento para que pudieran gestionar el tema burocrático tanto a nivel local como con las diferentes administraciones entre ellas medio ambiente y todas aquellas que pudieran afectar a la actividad, seguidamente nos dirigimos a las empresas de Onil en persona para presentarles el proyecto, las cuales nos atendieron muy positivamente. También contactamos con la Mayordomía de la Virgen la cual quedó encantada con la idea. En aquel primer momento colaboraron desinteresadamente, MINILAND, TRANSPORTES ALBERO, FUNDICIONES BALAGUER, ELECTRICIDAD MATAIX, ROTULART, AYUNTAMIENTO DE ONIL, y en especial LA MAYORDOMÍA VIRGEN DE LA SALUD Y PARTICULARES.

¿De qué material esta hecho?

El material es similar a las lonas en Pvc que usan los camiones.

¿Cómo reacciono el pueblo de Onil cuando vieron el manto expuesto? 

En general muy buena acogida por parte de todos los vecinos de Onil, muchos de ellos muy gratamente sorprendidos.

Desde el año 2009 ¿Ha habido algún año que no lo pudierais hacer?

Si, el año 2020, por motivos del confinamiento, causado por la pandemia.

¿Habéis tenido que renovarlo alguna vez o solo realizar proceso de mantenimiento?

El manto se renovó el año pasado en el cual se realizó una colecta en la cual participaron numerosos vecinos, empresas, Ayuntamiento y Mayordomía. Gracias a eso, junto con los fondos de la recaudación de las verbenas de Santa Ana de años atrás pudimos cubrir los gastos del nuevo manto, el cual quedó pendiente de su puesta por los motivos causados por el Covid. El manto anterior se reparaba días antes de su colocación en el local de los Moros Artistas durante ese tiempo la gente podía venir a verlo. Aprovecho para dar las gracias a la comparsa por su colaboración para este fin.

¿Se ha ido incorporando más gente al equipo?

Si, cada año se incorporan nuevos miembros al grupo, también decir que hay muchos que van saliendo por diferentes motivos, pero de igual forma agradecerles su colaboración, pues fueron vitales en su momento, y siempre tendrán un lugar en este evento.

¿Cuál es vuestro planing de la colocación del manto?

Sábado día 17 

A las 8,00 h. tomamos café en el Bar Avenida (Huertas).

8,30 h. recogida del manto en la cochera de Friskis(calle Santa Lucía).

9,00 h. comenzaremos con los preparativos de las instalaciones para la colocación.

12,00 h. bajada del manto a su ubicación.

13,00 h. comida.

15,30 h. comenzaremos los preparativos para el despliegue del manto.

16,30 h. despliegue del manto y remates finales de la colocación.

¿Quieres añadir algo más a esta pequeña entrevista?

Agradecer a todos los que de alguna forma han contribuido a qué aquello que comenzó siendo un sueño, hoy sea una realidad. Son muchos los que han compartido cuerda junto a mí en esta historia y hoy no lo hacen, no podría nombrarlos a todos ya que de seguro me dejo alguno, pero que sepan que les estoy muy agradecido por esos momentos vividos. De igual forma agradecer a los que hoy formamos este gran equipo, e invitar a quienes quieran formar parte de él, ya que aquí todos son bienvenidos.


No hay comentarios: