lunes, 14 de abril de 2014

GUATEQUE AÑOS 60

En los años 60 no había discoteca en Onil y una de las formas de divertirse era organizando guateques, fiestas en la casa, cochera o local de algún amigo o amiga. Todos entorno al tocadiscos portátil para escuchar las canciones de esos años e incluso anteriores.

Eran fiestas alegres y divertidas en una época en la que casi todo estaba prohibido. La música que sonaba por aquellos años eran de Los Brincos, Los Pekenikes, Los Sirex, Los Ángeles, The Beatles, Formula V, Adamo, etc.

Teníamos que confiar en el amigo de turno que tenía una colección de discos de 45 revoluciones por minuto y nos hacía de pinchadiscos en los guateques. El baile siempre se comenzaba con canciones moviditas tipo Luis Aguilé o Los Brincos.

Cada uno y cada una, tenía su amor platónico Luisa, Maria, Tere, Carlos o Jose, y rezábamos para que nos sacara a bailar nuestro amor y poder estar más tiempo con la persona que nos gustaba. Transcurría un tiempo prudencial para ir cortando el hielo, y después llegaba la parte de música lenta.

En realidad no pasaba nada, porque ni nos atrevíamos ni nos dejaban, pero ese baile agarrado a la chica de nuestros sueños nos hacía sentir como si estuviéramos tocando el cielo. Eso duraba poco, apenas tres o cuatro minutos, lo que duraba cada canción y le decíamos al pinchadiscos que no tardara en cambiar de disco para que ninguna tuviera tiempo de reaccionar y sentarse.

En el baile lento sólo se giraba un poquito, de vez en cuando, para que no dijeran que estábamos parados, aunque esto no hubiera importado, porque lo verdaderamente importante era estar abrazados.

Más tarde cuando la cosa empezaba a ponerse emocionante de verdad, la música lenta daba paso a un odioso Palito Ortega, o Los Diablos con su canción “Un rayo de sol……. que hacía que la pareja se despegara, con la protesta siempre de alguna parejita.

Todos a mover los huesos, que para algo habíamos ensayado, había que deslumbrar, hasta que se hacia la hora de que las chicas tenían que volver a casa porque se hacía tarde.




Paco (Sant Vicent)-Miguel Durá (Michel)- Antonio Berenguer-Pepe Tormo (Albaida)

Mª Teresa Lledó-Aurora Cortés-Mª Pilar Yáñez- Belter Rico-Mª Consuelo- Mari Celi y Amelin.

Luis Vila (Botana)- Francesc Verdú (Paquitet).


Baile de disfraces en el club de pandillas en el garage de Pequi.

No hay comentarios: