viernes, 12 de septiembre de 2025

DIEGO MARTINEZ SANCHEZ

 

El día que te fuiste,

desde entonces todos te extrañamos,

añoramos tu alegría que subsiste,

pero nunca te olvidamos.

 

"Onil en mi memoria",

te recuerda en su cometido,

rezándote una oratoria,

para que no caiga en el olvido


Diego Martínez Sánchez, nació en Oria (Almería) el 29 de Octubre de 1944.

Sus padres Domingo y Rosa tuvieron 4 hijos, Diego, Pedro, Domingo y José Luis. 

Los padres y su hijo Diego

De bien niño ayudaba a su padre en el corral con el ganado. Ya de adolescente, en el campo con la vendimia y la siega, o cualquier cosa que se presentase.

Cuando cumplió los 18 años trabajó en Coloma y Pastor de Ibi.

Luego estuvo en Onil, hasta que, junto a sus hermanos Pedro, José Luis y sus padres, se ocuparon del famoso y conocido economato de Famosa, primero en la Calle San Jaime y luego en la Calle Mercado, donde vivieron muchos años las tres familias.

En la primera planta eran estanterías con ultramarinos y cualquier cosa que encontraríamos hoy en un supermercado; en la segunda planta, todo lo relacionado con la droguería y perfumería: cosméticos, maquillaje de alta gama, productos de higiene y limpieza, etc; y en la tercera planta vendían ropa: chandals, pijamas, ropa interior, etc.



Después montaron el Hiper-Mart en la Avenida de la Paz y posteriormente una carnicería, "la carnicería Angelita", con su mujer y su hijo Domingo. Años después sus otros hijos, Diego y Elena se incorporaron y trabajaron en familia hasta que se jubiló.

Formalizó su relación con Angelita Gallego casándose en el año 1973 y tuvieron 3 hij@s: Domingo, Diego y Elena.



Tenia cuatro nietos; dos de Domingo: Javi y Leire y dos de Diego: Noa y Diego. Los quería una barbaridad y ellos a su abuelo también.

La hija Elena esta esperando un hijo al que por desgracia no va a conocer pero al que también habría querido mucho.

Con referencia a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, entre el año 1970 y 1975 fue miembro de la comparsa Marruecos.

También participo como nazareno en la Semana Santa del pueblo.

Lo que más le gustaba era escaparse a la caseta para sembrar hortalizas o criar algunos animales como cabras, conejos, gallinas... incluso hacía requesón con la leche de las cabras.

También le gustaba ir de caza, y cuando era temporada de robellones iba donde hiciera falta, con sus hijos o con amigos. Algunos años fue aficionado al tiro al plato, y cuando ganaba siempre le llevaba a su hija una muñeca de alguna fabrica de Onil.

Aunque no nació en Onil, era muy devoto de la Virgen de la Salud y le encantaba el pueblo de Onil.

Diego con sus dos hijos

Le gustaba mucho tocar la armónica y el acordeón, esta claro que transmitió su gusto por la música a sus hijos. 

Siempre decía que su mujer y sus hijos eran lo mejor, tenia pasión por ellos.

En el pueblo tenia fama de mal genio por su forma de expresarse, se sulfuraba en seguida, pero sabiéndolo llevar era todo buen corazón. 

De vez en cuando iba al bar de Huertas a echar la partida y los amigos lo hacían rabiar cuando perdía su BarÇa y se enfurruñaba con facilidad, pero se le pasaba en seguida.

Desgraciadamente el día 19 de septiembre de 2021, Diego a los 77 años de edad nos dejo.

Su familia lo tienen presente día a día, pues fue un padre que lo dio todo por sus hijos; un marido que veneraba a su mujer; un amigo de sus amigos; con carácter pero con muy buen corazón.

¡NO TE OLVIDAREMOS!

Yo, personalmente, quería dar las gracias a la familia por su buena disposición hacia mi persona y mi blog "Onil en mi memoria".