domingo, 8 de agosto de 2010

MICHAEL COLLINS


La película que el irlandés Neil Jordan escribe y dirige, describe parte de la vida del líder revolucionario Michael Collins, desde el levantamiento de Pascua de 1916 hasta su muerte en un atentado terrorista perpetrado por sus propios paisanos.

Nos muestra el dominio británico que sufrió este país y la lucha por esa independencia tan ansiada desde hacia más de 700 años.


El director no escatima en imágenes violentas y crudas, ejemplo de ellas, es la secuencia de la matanza del estadio, respuesta que dieron los ingleses como dura represalia hacia sus continuos ataques.

También quedan reflejadas las negociaciones que mantuvo con el gobierno inglés, y que dio lugar al Tratado anglo-irlandés. Este acuerdo les daba libertad e independencia a excepción de una parte de Irlanda del Norte que debía quedar bajo dominio inglés. Esto provocó una guerra civil enfrentando a los propios irlandeses.

La muerte de Michael Collins conmocionó al mundo entero, incluyendo el director en la película imágenes reales en blanco y negro de su funeral.


Esta película está protagonizada por el actor Liam Neeson (Michael Collins) que realiza un estupendo papel de este personaje tan interesante. Le acompañan en el reparto Alan Rickman (Eamon de Valera), primer presidente de la República Irlandesa, celoso del poder carismático de Collins; Harry Boland (Aidan Quinn) gran amigo de Collins, ésta amistad queda resentida al final por el amor que ambos profesan hacia Julia Roberts (Kity Tiernan).

Estuvo nominada al Oscar 1996 a la mejor fotografía y banda sonora.
Premio León de Oro de Venecia a la mejor película
Copa Volpi al mejor actor Liam Neeson.

No hay comentarios: